DOT Durangaldeko Agenda

‘As Bestas’ el ‘thriller rural’ de Sorogoyen inspirado en hechos reales

Fue Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Zinemaldi

El equipo de la película en la premiere de esta semana en Madrid

DURANGO| Este fin de semana se estrena ‘As Bestas’ una película que se encuentra en la antípodas de otros estrenos como ‘Wakanda Forever’, uno de los últimos títulos de Marvel. En esta ocasión estamos ante una film inspirado en un un suceso real ocurrido no hace tanto, entre 2010 y 2014, que conmocionó a Galicia y que tuvo repercusión internacional, aunque hoy poca gente lo recuerda más allá de los vecinos cercanos a Santoalla, la aldea semi-abandonada de Petín (Ourense) donde ocurrieron los hechos.

Dos de sus protagonistas son Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, coguionistas del filme ha llevado al cine esta historia que nos remonta al 19 de enero de 2010, la fecha en la que Martin Verfondern desapareció sin dejar rastro. Martin, holandés nacionalizado, llevaba viviendo en la localidad de Petín desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool, y al principio mantenían una buena relación con sus vecinos, los Rodríguez, la familia formada por Jovita, su marido y sus dos hijos. Pero todo cambió por varias disputas, la más importante la que mantenían por los 6.000€ que una compañía energética prometió a las dos familias, únicos habitantes de Santoalla, por cada uno de los 25 molinos eólicos que quería instalar en la aldea. La negativa de Martin enemistó a los dos clanes hasta el punto de que el holandés comenzó a grabar las supuestas amenazas y agresiones de lo que él mismo denominaba «terrorismo rural».

‘As Bestas’ se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2022 y obtuvo Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián con un 8,75 sobre 10.
Dirigida por el nominado al Oscar y tres veces ganador del Goya Rodrigo Sorogoyen (“El reino”), quien a diferencia de sus otros trabajos nos presenta un ‘thriller rural’ de ritmo lento que se ha convertido en su mejor trabajo hasta el momento.
Marina Foïs (“Papá o mamá 2”), Denis Ménochet (“Custodia compartida”) y Luis Zahera (“Celda 211”) son algunos de sus protagonistas.

INFORMACIÓN
DIRECTOR Rodrigo Sorogoyen
REPARTO Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Machi Salgado
ESTRENO 11 de noviembre de 2022
GÉNERO Thriller/Suspense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime