A través de la escenificación de la conversación entre una psicóloga y un preso que cree que no ha hecho nada mal, el texto se plantea la figura del violador
DURANGO.- «El buen hijo’, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilio Geijo y que trata un tema tan candente cómo el dilema de si se puede reinsertar un violador, llega a San Agustin Kultur Gunea de Durango este fin de semana.
Una pieza que a través de la escenificación de la conversación entre una psicóloga y un preso que cree que no ha hecho nada mal, se plantea cuestiones como ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?.
Esta obra ha sido recientemente distinguida por partida triple tras su paso por el Festival de Teatro Independiente Toledo Escena Abierta, organizado por Grupo Nedjma: Premio del Público ex aequo junto con ‘Millones de seres viviendo juntos en soledad #3’ de la Cía. Pitouch Company, Mención especial del Jurado a Rosa Merás y a Josu Eguskiza por “la interpretación actoral sutil y penetrante que han desplegado en la representación” y finalistas a mejor montaje.
Además, el montaje forma parte del catálogo ‘violeta’ del Festival Territorio Violeta que está formado por obras que tienen en cuenta la equidad de género en las distintas fases de la producción (artística, equipos, contenidos, etc.). El Festival Territorio Violeta ha recibido también recientemente otra distinción, esta vez internacional, gracias a la concesión del sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional.