DOT Durangaldeko Agenda

‘As Bestas’ película más nominada en unos Premios Goya con mucha presencia vasca

Las producciones vascas «Cinco lobitos» de Alauda Ruiz de Azua e «Irati» de Paul Urkijo, que cuenta con el durangarra Eneko Sagardoy en el reparto, acumulan respectivamente once y cinco nominaciones a los premios del cine español

‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los Premios Goya 2023 con 17 nominaciones. FOTO: Festival de Cannes

ZINEMA| Los premios Goya se entregarán el 11 de febrero en Sevilla pero la carrera por los Goya 2023 ha dado inicio con las nominaciones donde encontramos películas que hemos podido ver en los cines de Durangaldea. Es el caso de ‘As Bestas que este fin de semana podemos ver en el Zornotza Aretoa, que con 17 nominaciones se ha convertido en la favorita aunque Alcarràs, de Carla Simón, que suma 11 opciones, también se postula como una apuesta igual de sólida para el triunfo final.

Pero si hay algo que debemos destacar es la importante presencia en las nominaciones a los Goya del cine vasco. Es el caso de «Cinco lobitos» que está nominada en los apartados de mejor película, mejor dirección novel (Alauda Ruiz de Azua), mejor actriz protagonista, guion original, dirección de fotografía, sonido, dirección de producción, montaje, actor de reparto (Ramón Barea), actriz de reparto y actor revelación (Mikel Bustamante). «Irati», por su parte, película que aún no ha llegado a nuestros cines y que cuenta con la participación del durangarra Eneko Sagardoy está nominada en las categorías de mejor canción (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo), mejor música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi), mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), mejores efectos especiales (Jon Serrano y David Heras) y mejor guion adaptado. El 11 de febrero, día de la gala de entrega de los Goya, optarán a dos permios «Suro», el primer largometraje de Mikel Gurrea (el director opta a mejor director novel y Vicky Luengo a mejor actriz protagonista), la emocionante película de animación «Unicorn Wars» (mejor película de animación y mejor canción para Joseba Beristain») y «La consagración de la primavera», incluida la nominación de Telmo Irureta como mejor actor novel.

También han conseguido una nominación el cortometraje de animación de la productora bilbaína Uniko «Loop», el cortometraje documental «Maldita. A love song to Sarajevo», el cortometraje de ficción «Cuerdas», el músico Fernando Velázquez («Los renglones torcidos de Dios»), Félix Viscarret por adaptar el guion de la película «No mires a los ojos», el director del documental «Labordeta, un hombre sin más» Gaizka Urresti, el bilbaíno Aitor Berenguer por el sonido de «As bestas», Ibon Cormenzana como coproductor de «As bestas» y «Black Is Beltza 2: Ainhoa», largometraje de ficción de Fermin Muguruza.

En esta 37ª edición de los galardones competían 165 películas estrenadas en el estado a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. De estas producciones —cinco más que en la edición anterior—, 94 eran de ficción, 63 documentales y ocho de animación, el doble que el año pasado. También concurrían este año 10 filmes europeos, 16 producciones iberoamericanas y 35 cortometrajes —15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación—. De las 165 historias que se presentaron para los Goya, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados.

La ceremonia será presentada el 11 de febrero por Antonio de la Torre y Clara Lago, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Ambos se estrenarán como anfitriones.

Nominaciones a los Premios Goya 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.