DOT Durangaldeko Agenda

Exposiciones de fotografía, arte y reivindicación en Durangaldea

Amorebieta-Etxano, Elorrio y Durango cuentan con diferentes exposiciones para las próximas semanas

AMOREBIETA-ETXANO/ELORRIO/DURANGO| Durangaldea cuenta con diferentes exposiciones para las próximas semanas.

Durante el mes de mayo, Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano acoge dos nuevas exposiciones que van desde el arte hasta la conciencia social. La primera de ellas, ‘Mirada en Azul’ estará expuesta desde el 3 al 31 de mayo. Esta exposición comisariada por  Pablo Astrain y organizada por Pintzelak Elkartea, es una exploración del color azul, y su representación en diversos medios y contextos, reflejando la variabilidad en la percepción y expresión artística. A través de la muestra las personas visitantes podrán experimentar las múltiples facetas de este color, en interpretaciones que abarcan desde lo cotidiano hasta lo metafórico.

‘Mirada en Azul’ se inauguró el viernes, 3 de mayo,y  los días 6 y 8 de mayo Pintzelak Elkartea realizará jornadas de puertas abiertas, de 19:00 a 20:30 en Zeramika Gela (tercer piso), para las personas interesadas en conocer el trabajo de esta asociación.

«LGTBIQ+fobia: Delitos y Discursos de Odio»

La segunda exposición, que se presenta del 9 al 19 de mayo en el primer piso de Zelaieta Zentroa, es «LGTBIQ+fobia: Delitos y Discursos de Odio», organizada por ALDARTE Elkartea y la Diputación Foral de Bizkaia. Esta muestra aborda la LGTBIQ+fobia, los delitos y discursos de odio contra la diversidad sexual y de género, y presenta estrategias colectivas para enfrentar estas realidades. Con un enfoque educativo y activista, la exposición busca aumentar la conciencia y promover el respeto y la inclusión en la comunidad. El lunes 13 de mayo, a las 19:00h, la asociación realizará una visita guiada gratuita de aproximadamente una hora de duración mediante la cual se profundizará en la temática expuesta.

Exposición fotográfica «La máquina del tiempo» de Alejandro Landaburu en Elorrio

Elorrio acogerá hasta el 12 de mayo la exposición, denominada ‘La máquina del tiempo’, se propone un recorrido visual de los temas más retratados por Landaburu con sus cámaras fotográficas. Por ende, la galería se ha clasificado en varios campos: entorno y familia, experimentación en el laboratorio, bodas, fiestas, disfraces, actos religiosos, errebombillos, paisajes, talleres y el entorno rural de Elorrio.

Por encargo del Ayuntamiento de Elorrio, la exposición ha sido organizada por Gerediaga Elkartea gracias a la donación de la sobrina de Alejandro, Pilar Landaburu, y de su hijo Francisco Javier Iruarrizaga. Además, Gerediaga Elkartea ha digitalizado, clasificado y fichado el fondo del fotógrafo elorriarra Alejandro Landaburu, y expondrá las fotografías en el archivo de la página web de la asociación.

Gerediaga Elkartea ha destacado que «muchos de estos lugares han cambiado de aspecto, algunos han desaparecido, y otros se pueden conocer fácilmente haciendo un pequeño recorrido por Elorrio. La exposición es una invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, ya que las fotografías de Landaburu sirven para reivindicar la memoria colectiva».

Exposición colectiva de pintura en Durango

Y también hasta el próximo 12 de mayo la sala de exposiciones de Ezkurdi de Durango acoge una exposición colectiva del taller municipal de pintura, dirigido por Fernando de Vicente, bautizada como “Ventanas, puertas y patios”. Se podrán ver los trabajos realizados por 28 mujeres y 10 hombres, todos vecinos de Durango, compuestas por 46 acuarelas, 24 óleos y un grafito.

La exposición permanecerá abierta de 18 a 20 horas, todos los días y de 12  a 14 horas, los fines de semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime