DOT Durangaldeko Agenda

‘La batalla de los ausentes’, una espada de luz en la oscuridad en los escenarios de Durangaldea

Se podrá ver en San Agustin Kultur Gunea y en el Zornotza Aretoa

ANTZERKIA| Este fin de semana podremos ver, en Durango y Amorebieta-Etxano, el último trabajo del grupo de teatro andaluz ‘La Zaranda’, ‘La batalla de los ausentes‘.

Los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son el ejército en desbandada de esta ardua y larga batalla, su lenguaje reconocido es su desarbolada bandera en un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia. Escaramuzas, deserciones y frentes que se abren en sus propias consciencias. La metáfora de un combate, la belleza de la derrota y el triunfo de los que pese a ella nunca pierden el horizonte.

Los protagonistas son sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, tres soldados que vuelven del frente tras perder una batalla. La realidad adversa les lleva a reflexionar sobre su fracaso, sobre la vida e, inevitablemente, sobre la muerte. En su recorrido conversan sobre la belleza de la derrota, sobre el triunfo de quienes pese a ella no pierden su sentido del destino. Estos quijotes que parecen desenterrados de la zanja de la historia, desde el final de sus destinos se preguntan: ¿Hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra? ¿Fue aquel el combate crucial o queda el decisivo contra la muerte? La sátira del poder y la fe como acto de resistencia, son los polos que cruzan estos personajes. La suya es la lucha desesperada por la propia vida, campo de batalla, combate sin tregua por la conquista de un destino.

En un momento en que el pesimismo, la tristeza o la desesperanza nos han derrotado, en La batalla de los ausentes resucitan una espada de luz contra esos jinetes oscuros, en un canto a la dignidad humana contra todo los que ocultan al amanecer su horizonte.

‘La Zaranda’, una de las compañías más veteranas de la escena estatal

Hablar de La Zaranda es hablar de una de las compañías más veteranas y personales de la escena estatal, Premio Nacional de Teatro 2010, un referente en el Estado y en Iberoamérica. Fundada en Jerez de la Frontera en 1978, recientemente, han pasado a apodarse Teatro Inestable de Ninguna Parte.

El teatro de La Zaranda se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.

Sus obras tienen un carácter Barroco ya que hay un continuo juego de sombras, retorcimientos y escorzos dolorosos. Además, los ritmos cercanos a la letanía y la plegaria hacen de sus espectáculos una especie de ritual. Los textos de Eusebio Calonge, escritos sobre la piel y la voz de Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez), Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, llevan al espectador a lugares habitados por un espíritu antiguo, tal vez a la esencia del hecho teatral. En 2023 cumplieron 45 años encima de los escenarios y lo celebran con el espectáculo “La batalla de los ausentes” que podemos ver este fin de semana en Durangaldea.

Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser su esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia.

Texto: Eusebio Calonge.
Dirección: Paco de La Zaranda
Intérpretes: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos.

‘La batalla de los ausentes’ se puede ver en :

ZORNOTZA ARETOA – 24 de mayo, 20:00 h

DURANGO (San Agustin Kultur Gunea) – 25 de mayo, 19:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime