DOT Durangaldeko Agenda

Planes para el finde

Repasamos la agenda de Durangaldea

AGENDA| La agenda del fin de semana llega completa con cine, música, teatro, junto con la Kultur Astea de Mañaria, las fiestas del barrio Andikoa de Berriz y el comienzo de fiestas de San Trokaz en Abadiño.Repasamos la agenda de Durangaldea:

CINE

AMOREBIETA-ETXANO: Amorebieta-Etxano será testigo y anfitrión del estreno de «Ikusezinak», un documental que revela las historias ocultas de la cárcel de mujeres que funcionó en el municipio bajo el régimen franquista.Este trabajo cinematográfico se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Memoria Histórica y pretende ser un homenaje a la resistencia y fortaleza de aquellas mujeres que sufrieron represión, tortura y trabajos forzados en una época marcada por la violencia y el silencio.

La premier de «Ikusezinak» será un evento emotivo, acompañado por una sesión musical que tendrá lugar fuera del recinto del Zornotza Aretoa, ofreciendo un espacio para la reflexión y el reconocimiento de las luchas pasadas. La presencia de familiares de las mujeres que vivieron esta dura realidad, provenientes de distintos puntos del país, como, por ejemplo, del municipio toledano de Tembleque, añadirá además, una dimensión personal y profunda a dicho acto.

Las entradas para el documental son gratuitas y pueden obtenerse en la recepción del Centro Zelaieta. Tras el estreno, se han programado dos pases adicionales del documental, los días 20 (18:00) y 23 de mayo (20:00), permitiendo que más personas puedan descubrir y reflexionar sobre este capítulo crucial pero a su vez casi olvidado de la historia de Amorebieta-Etxano.

El Zornotza Aretoa nos ofrece etambién ‘La casa’ ,una película dirigida por Álex Montoya con David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillo y ‘Rosalie‘ una película de drama histórico de 2023 dirigida por Stéphanie Di Giusto a partir de un guión de Di Giusto y Sandrine Le Coustumer, basado en un tratamiento de Le Coustumer y Alexandra Echkenazi. La película está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz y Benoît Magimel

La película infantil ‘Dragoi-jagolea’ ‘Garfield, completan la cartelera

BERRIZ: ‘Un rey supermono’, película infantil  en el que un revoltoso mono, descubre recientemente sus poderes de superhéroe y se embarca en un viaje para dominar sus extraordinarias habilidades

DURANGO: En el cine Zugaza podremos ver ‘Caída libre‘ una película española a medio camino entre el drama y thriller, dirigida por Laura Jou y escrita por Bernat Vilaplana. Está protagonizada por Belén Rueda, Ilay Kurelovic, Mariia Netavrovana, Irene Escolar,

La comedia dramática francesa ‘Los buenos profesores’ escrita y dirigida por Thomas Lilti y protagonizada por Vincent Lacoste junto con François Cluzet, Adèle Exarchopoulo, y ‘Víctima imperfecta’,  una coproducción de compañías de Bélgica, Francia y Canadá dramática escrita y dirigida por Delphine Girard, es una expansión de su cortometraje de 2018, A Sister.

La cartelera se completa con la comedia y fantasía estadounidense escrita, dirigida y coproducida por el actor John Krasinski y protagonizada por Ryan Reynolds ‘Amigos imaginarios’

ERMUA: Y en el Ermua Antzokia se ha programado la producción con participación vasca ‘Nina’, un thriller y drama escrita y dirigida por Andrea Jaurrieta, basada en la obra de teatro homónima de José Ramón Fernández, la comedia de acción ‘El especialista’ con Ryan Gosling, Emily Blunt y la producción de animación infantil ‘Deep Sea’

ELORRIO: El Arriola Kultur Aretoa esta semana proyecta ‘El mal no existe’ ,una película dramática japonesa de 2023 dirigida por Ryūsuke Hamaguchi. El drama se centra en un pueblo cuyos residentes se enfrentan a la construcción de refugios glamping, lo que podría conducir a un desequilibrio ecológico

DANZA

DURANGO: En San Agustin Kultur Gunea podemos ver ‘Tierra de nadie‘. Un espectáculo de danza, voz, música en directo, atmósferas poéticas, naturaleza, mujeres-animales, cuerpos extraños, sonidos evocadores. Es una inmersión a un lugar por descubrir. Un viaje a un sitio recóndito como metáfora del viaje hacia la profundidad de una misma donde iremos descubriendo las maravillas y las bestias que este cuerpo esconde, como si descendiésemos al punto más profundo del océano o llegáramos a la tierra más remota del mundo.

TEATRO

AMOREBIETA-ETXANO: En el zornotza Aretoa podremos ver el espectáculo circense ‘Memory’. Cuando tenía 12 años, Edward Elgar escribió unas canciones para acompañar una obra de teatro que iba a representar junto al resto de niños y niñas de su familia. Anotó las canciones en un cuaderno de dibujo y, cuarenta años después, recuperó aquellos bocetos para crear sus dos suites orquestales La varita de la Juventud.

En el espectáculo, Edward es un hombre maduro, con las preocupaciones de una persona adulta. Sin embargo, al encontrar los dibujos y composiciones de su infancia junto a sus antiguos juguetes, vuelve a revivir momentos de su niñez. Juegos, sueños, emociones que le harán recuperar el brillo y la chispa de aquella época a través de una auténtica varita mágica: la música.

ELORRIO: Marisol vive inmersa en una sociedad atrasada y supersticiosa. Tratando de escapar de ese mundo, busca milagros: los busca tanto en la fe como en sociedades progresistas de otra dimensión. Dará saltos en el tiempo, yendo y viniendo desde 1967 hasta la actualidad.Este es el argumento de ‘Abducción, Ke barbaridad!’ que nos trae Arrapaladan, grupo de teatro amateur de Elorrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime