Esta comedia costumbrista cuenta con tres nominaciones mejor película, guion adaptado y actor secundario

DURANGO.- Este fin de semana se estrena en Durango una de las películas nominadas al Oscar para este año. Se trata de «CODA» cuyo acrónimo es «Child of Deaf Adults», hijos/as oyentes de padres sordos, lo que resume la trama de la película que tiene como protagonista a una adolescente oyente cuyos padres y hermano son sordos. Dirigida por Siân Heder es un remake del largometraje francés de «La familia Bélier de 2014», una feel-good movie que si bien alcanzó ser un fenómeno comercial del cine galo, internacionalmente no llego a convencer.
La película narra las desventuras de esta joven que sueña con ser cantante y escapar de la pequeña localidad costera donde vive pero que se siente atada a ella porque, en tanto que único miembro de su familia con capacidad auditiva, su presencia allí es vital para sus padres y su hermano.
La actriz Marlee Matlin, ganadora de un Oscar por «Hijos de un Dios menor»,Troy Kotsur, nominado al Oscar como mejor actor secundario, y Daniel Durant, dan vida a los padres y al hijo con discapacidad auditiva, quienes también lo son en la vida real, porque tal y como ha explicado Matlin no le parecía lógico que habiendo actores/actrices con esta discapacidad no se les contratara «ser sordo no se puede fingir, hay más actores sordos y sordas como yo» aseguraba la oscarizada actriz. La protagonista es la joven Emilia Jones, una joven actriz británica de 19 años, a la que conocimos de niña en «Piratas del Caribe», posteriormente ha participado en series como «Doctor Who» o «The Rings of Akhaten».
Se trata de una película ligera con todos los ingredientes necesarios para gustar al espectador/a como humor, amor, tragedia con la familia como eje principal y en el que de fondo están las dificultades y los prejuicios con los que conviven las personas con discapacidades.
Otros premios y nominaciones de la película: